Consejo Directivo Pronunciamiento sobre la desaparición de Santiago Maldonado

SM

CABA, Agosto 2017

VISTO:

-La ​desaparición del joven Santiago Maldonado desde el martes 1 de agosto, luego de la brutal represión de gendarmería al interior del Lof en Resistencia de Cushamen Chubut), predio recuperado por la comunidad mapuche, por parte de más de cien efectivos de esa fuerza nacional de la que es responsable la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

-Que la desaparición de Santiago se da en el marco de una avanzada represiva en todo el país, en este caso, contra la comunidad mapuche que reclama su derecho a ocupar sus tierras ancestrales, ante los usurpadores como el empresario italiano Benetton.

-Que desde el Gobierno Nacional, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, presente en el operativo, como la Ministra de Seguridad Patricia Bullrrich e incluso el propio Presidente Mauricio Macri, justificaron la brutal represión y acusaron de terroristas a los miembros de la comunidad y a quienes los apoyan.

-Que el Poder Judicial acusó a la comunidad mapuche de no permitir a la Prefectura Naval realizar los rastrillajes y entorpecer la investigación, que hasta el momento se encuentra plagada de irregularidades que los propios familiares de Santiago Maldonado han denunciado.

CONSIDERANDO:

-Por su lado, el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo llegar al Gobierno argentino su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago. Y le exigió al Estado que adopte “una estrategia integral y exhaustiva” para su búsqueda y localización, tomando “todas las medidas urgentes que sean necesarias” y teniendo particularmente “en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof” que sufrieron la represión junto al joven.

-Que la desaparición forzada de una persona por parte de las fuerzas de seguridad y la negativa por parte del gobierno a llevar adelante una investigación seria, tratando de desviar responsabilidades e incriminando a quienes fueron víctimas de la represión, es un modus operandi que tiene lamentables antecedentes en nuestra historia reciente, constituyéndose como delitos de lesa humanidad en el que el principal responsable es el Estado. Siendo de los más emblemáticos la desaparición desde hace más de 10 años de Julio López en el marco de la denuncia al genocida Etchecolatz, que trajo las mismas acusaciones y formas de actuar de las fuerzas de seguridad y el Estado.

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL I.E.S N°1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO

RESUELVE:

-Repudiar la acción de la Gendarmería Nacional, del Poder Judicial y de los medios de comunicación, y reafirmar las responsabilidades en este caso, de Patricia Bullrrich y el gobierno nacional por la brutal represión desatada y por la desaparición de Santiago Maldonado.

-Declararse en apoyo a la causa de la comunidad mapuche, por la recuperación de sus tierras, exigimos el cese de la persecución, invasión y represión en su territorio.

-¡Exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!

-Apoyar desde este organismo las acciones en apoyo a esta lucha, que sean llevadas a cabo por la comunidad educativa de la institución, ya sea desde el debate en aulas entre docentes y alumnos, movilizaciones convocadas por los familiares de Santiago y organizaciones de DDHH. Acompañar a los estudiantes no tomando falta el día el 1 de septiembre a 30 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado; así como todas las marchas y actividades que se realicen hasta su aparición con vida. Así mismo, apoyar la jornada de difusión convocada desde la conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA planteada para este miércoles 30 de Agosto, a la que adhieren algunos gremios docentes como CTERA, Ademys, y otros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: