La Literatura en el cine

Los invitamos a la propuesta de la Profesora Amalia Van Aken La Literatura en el cine. Análisis de transposiciones literarias en la historia del cine, que se desarrollará en el segundo cuatrimestre. Comienza el 23 de agosto y se dictará los Miércoles de 18 a 20hs.

flyer la lit en el cine

Más info

El proyecto se piensa como de extensión, sin embargo al ser la propuesta final del mismo la elaboración de un análisis transpositivo (con la posibilidad de publicar el trabajo resultante en alguna revista especializada en el tema), puede involucrar también instancias de investigación.

Objetivos:

Que el participante:

  • Adquiera herramientas de análisis del lenguaje cinematográfico a través de su relación hipotextual (Genette) con textos literarios.
  • Conozca diversas expresiones audiovisuales, de distintos momentos estéticos e históricos del cine, tanto del cine mundial como argentino, a partir del abordaje de obras literarias clásicas y contemporáneas.
  • Adquiera herramientas pedagógicas para la utilización del lenguaje audiovisual en el contexto del aula como apoyo, disparador o anclaje de contenidos de Historia, Lengua y Literatura, Filosofía, etc.

Contenidos:

UNIDAD 1 – Literatura e imagen. Transposiciones y transtextualidad.  El cine como interpretación de la matriz literaria y resignificación de un nuevo estatuto lingüístico. Enunciación y punto de vista. Espacio y tiempo en literatura y cine.

  • Ryunosuke Akutagawa; “Rashó-Mon” y “En el bosque” Versión fílmica: Rashomon (Japón, Akira Kurosawa, 1950)
  • Julio Cortázar, “Las babas del diablo” en Las armas secretas. Versión fílmica: Blow Up (Italia, Michelangelo Antonioni, 1966)
  • Büchner, George; Woyzeck. Versión fílmica: Woyzeck (Alemania, Werner Herzog, 1979)

UNIDAD 2  – Problemas de transposición desde el  encuadre del mito. Vigencia del mito en el mundo moderno: Las Bacantes (Eurípides). El pasaje del mundo apolíneo al mundo profano (dionisíaco).

  • Pier Paolo Pasolini; Teorema. Versión fílmica: Teorema (Italia, Pier Paolo Pasolini, 1968)
  • Thomas Mann; La muerte en Venecia. Versión fílmica: Muerte en Venecia (Italia, Luchino Visconti, 1971)
  • Tennessee Williams; Súbitamente el último verano. Versión fílmica: Súbitamente el último verano. (EE.UU., Joseph Mankiewicz, 1959)

UNIDAD 3 – Literatura argentina, cine argentino. Clasicismo, modernidad y postmodernidad en el cine argentino: Torre Nilsson, Soffici, Antín, Loreti.

  • Jorge Luis Borges, “Emma Zunz” en El aleph. Versión fílmica: Días de odio (Argentina, Leopoldo Torre Nilson, 1954)
  • Julio Cortázar, “Cartas de mamá” en Las armas secretas. Versión fílmica: La cifra impar (Argentina, Manuel Antín, 1962)
  • Marco Denevi, Rosaura a las diez. Versión fílmica: Rosaura a las diez (Argentina, Mario Soffici, 1958)
  • Leonardo Oyola, Kryptonita. Versión fílmica: Kryptonita (Argentina, Nicanor Loreti, 2015)

Docente a cargo: Amalia Van Aken.

Contacto: amalia.van.aken@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: