Del estado de derecho al estado policial

Invitamos a la comunidad a este panel organizado por el Colectivo de Filosofía Latinoamericano en el marco de su Proyecto Institucional. El mismo se desarrollará el próximo viernes 12 de mayo a las 18.30 en el Salón de Actos.
RECTORADO

Flyer Charla debate

El encuentro se contextualiza en el proyecto institucional “Debates actuales sobre el pensamiento latinoamericano: decolonialidad y educación” coordinado por el profesor Sebastián García y el grupo de docencia e investigación Colectivo de Filosofía latinoamericana. En su primera unidad sobre pensamiento latinoamericano, está presente la violencia institucional como uno de los modos de la tensa relación entre Estado y movimientos sociales, ya que estos son modos, no los únicos, de agenciamientos colectivos de la sociedad civil. En ese sentido nuestra propuesta se ha caracterizado por interpelación de los espacios y discursos educativos, por parte de invitados, sean éstos especialistas en algún área o movimientos sociales cuya formación o profesión no se da exclusivamente en el ámbito educativo, pedagógico o académico, sino desde un enfoque distinto . Dicha interpelación se enfoca en problemas específicos del proyecto institucional, y resulta enriquecedora no solo por intercambio de perspectivas  de distintos actores sociales, sino también por ser parte un modo más amplio de construcción de conocimiento basado en la participación y la búsqueda de un horizonte común entre el sujeto de conocimiento (o epistémico) y el sujeto cultural. En tal sentido es también un replanteo de temas, métodos y supuestos de nuestro rol en el desarrollo cultural de nuestra comunidad, y de la lucha y la defensa del bienestar social basado en núcleos ético-políticos tales como los derechos humanos y la democracia.

El título del encuentro es “Del estado de derecho al estado policial”, dos modelos de país: represión vs inclusión. Los puntos específicos sobre los que tratarán son:

-Violencia institucional y educación: dispositivos de la colonialidad en la relación entre Estado y movimientos sociales.

-Violencia institucional y la criminalización de la protesta social: la utilización de las fuerzas de seguridad como aparato represivo. Encarcelamiento de líderes populares: el caso de Milagro Salas.

-Violencia institucional y la criminalización de lxs pibxs en los barrios: argumentos para la baja de la edad de imputación penal.

-Violencia institucional en la negación u omisión de acciones por parte del Estado nacional en políticas de acción concreta.

Las Invitados especiales serán:

Victoria Montenegro, Secretaria Nacional de Derechos Humano de KOLINA

María Cecilia Rodríguez, Ex Ministra de Seguridad de la Nación

Raquel Robles, Fundadora de H.I.J.O.S. Ex Directora Nacional del área de adolescentes infractores de la ley penal.

La dinámica del encuentro está organizada en una presentación general de la temática y de los invitados, y una exposición breve a cargo de lxs invitadxs, un momento para que el público haga preguntas y sus respectivas respuestas a modo de puesta en común y cierre.

Saludos cordiales.

Colectivo de Filosofía Latinoamericana

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: